DERMATOLOGÍA: Brotes de acné

Barros. Espinillas. Granos. Como sea que lo llame, el acné puede causar incomodidad y vergüenza. Esta condición de la piel afecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. Aproximadamente 4 de cada 5 personas experimentan brotes de acné entre los 11 y los 30 años.

El acné comienza en las glándulas sebáceas de la piel. El pelo de nuestro cuerpo sale a través de los canales de estas glándulas llamados folículos. Las glándulas sebáceas producen aceites que emergen a la superficie de la piel a través de las aberturas o los poros de los folículos, junto con el pelo.

A veces, el pelo, el aceite y las células muertas de la piel se unen para tapar un folículo. El poro tapado proporciona las condiciones adecuadas para que prosperen las bacterias que normalmente viven en la piel. Cuando el Sistema inmune del cuerpo ataca a la bacteria, puede causar dolor e hinchazón. Así es como se forma una espinilla.

Los médicos desconocen por qué solo algunas personas tienen acné. Ellos saben qué es lo que aumenta el riesgo de acné. Los aumentos en ciertas hormonas pueden causar que las glándulas sebáceas crezcan y produzcan más aceite. Estos niveles hormonales aumentan durante la pubertad. Debido a ello, el acné es más común en adolescentes y adultos jóvenes. Los cambios hormonales causadospor el embarazo o al iniciar o suspender las píldoras anticonceptivas también pueden desencadenar el acné.

Sin embargo, las personas de todas las edades pueden tener acné. Para la mayoría, el acné desaparece cuando alcanzan los 30 años. No obstante ello, algunas personas a sus 30, 40 y 50 años todavía tienen acné. Aunque el acné generalmente no es una amenaza grave para la salud, puede ser molesto; y el acné severo puede provocar cicatrices permanentes.

Hay cosas que se pueden hacer para prevenir el acné, explica el Dr. Edward Cowen, especialista en piel de los NIH. Él recomienda que las personas con acné eviten los productos para la piel que contienen vaselina, un tipo de aceite. En cambio, sugiere, que busquen cremas y lociones etiquetadas como "no comedogénico". Es menos probable que ellas obstruyan los poros. Mucha gente piensa que ciertos alimentos pueden causar brotes de acné. Sin embargo, explica Cowen, la investigación no ha podido confirmar esto en la mayoría de los casos. Vea el cuadro de Decisiones inteligentes para obtener otros consejos.

Si bien hay muchos remedios caseros para el acné, dice Cowen, es mejor comenzar con tratamientos comprobados de venta libre para el acné leve. Estos productos pueden contener peróxido de benzoilo, resorcinol, ácido salicílico o azufre.

Las personas con acné severo deben analizar las opciones de medicamentos recetados con un médico, agrega. Estos incluyen antibióticos para matar bacterias o medicamentos llamados retinoides, que pueden administrarse como tópicos para aplicar en la piel o como medicamentos orales.

Los científicos financiados por los NIH están llevando a cabo investigaciones para comprender mejor por qué se desarrolla el acné y para encontrar mejores formas de tratar la enfermedad.


Lucha contra los brotes de acné

Estos buenos hábitos pueden ayudar a reducir el acné:

Sea gentil. Evite frotar muy fuerte cuando se lave la cara.

Evite las manos. Resista la tentación de apretar o pellizcar las espinillas.

Evite los productos para pieles grasas. Elija lociones y maquillaje etiquetados como "no comedogénico". Es menos probable que obstruyan sus poros.

Lave su cabello. Si tiene cabello graso, lavarlo todos los días puede reducir el aceite en la piel.

Afloje. Evite la presión de la ropa ajustada, los equipos deportivos o las correas de la mochila que pueden irritar la piel.




Comentarios