DERMATOLOGÍA: Enfermedades de transmisión sexual

EL DERMATÓLOGO ES EL MÉDICO ESPECIALISTA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, ESTE LAS DIAGNOSTICA Y BRINDA EL TRATAMIENTO ADECUADO.

Llama la atención que en la actualidad, con todos los esfuerzos educativos y la cantidad de información a la que se puede acceder, las enfermedades de transmisión sexual sean un problema tan frecuente. Pero las cifras muestran la realidad. Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado en los últimos 10 años, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Los casos de sífilis se han duplicado, mientras que, en sólo 15 años, las infecciones por el VPH se han triplicado entre mujeres.

El aumento es debido a diferentes motivos como los cambios en las conductas sociales, los fenómenos migratorios, los viajes al extranjero y el desconocimiento de estar infectado, ya que los síntomas de algunas infecciones no son fácilmente detectables o pueden confundirse con molestias pasajeras. Es una realidad que en nuestras consultas tengamos muchas consultas sobre enfermedades de trasmisión sexual, especialmente uretritis, condilomas y herpes genitales, procesos que se trasmiten con gran facilidad.

Si se reconoce algún síntoma (herida, secreción, enrojecimiento o verruga) o se tienen relaciones sexuales sin protección fuera de la pareja es necesario acudir lo antes posible al médico de cabecera, a un centro especializado en ITS, o a un dermatólogo.




Comentarios